viernes, 30 de abril de 2010

Un grupo de 30 belgas se desplazan a Torre de Juan Abad para conocer su Órgano Histórico



Pertenecen a la Asociación de Amigos de los Órganos Europeos y llegarán este fin de semana para escuchar un concierto en este instrumento barroco, construido en 1763 por Gaspar de la Redonda y cuyos materiales originales (tubos, teclado, mecanismo, caja) han llegado hasta nosotros de manera íntegra, lo que le da una calidad a su sonido y a su Ciclo Internacional de Conciertos, que son reconocidos en toda Europa.



Además de por el instrumento, el Ciclo de Conciertos que organiza la Parroquia y el Ayuntamiento de Torre de Juan Abad en su novena edición, se destaca por la calidad de los músicos que participan en los casi 25 conciertos que se celebran desde el mes de marzo hasta diciembre, y que incluye desde grandes maestros de talla internacional a jóvenes promesas castellano-manchegas.

En esta ocasión, será Jan Vermeire , organista titular de de la Colegiata Santa Walburga en Veürne (Bélgica) el encargado de ofrecernos un concierto el próximo sabádo 1 de mayo a las 20:30 horas, que incluirá música española de los siglos XVI, XVII Y XVIII, así como música de teclado de los Países Bajos Españoles, obtenida de unos manuscritos del Siglo XVII.



Programa concierto día 1 de mayo de 2010, 20:30 horas. Parroquia Ntra. Sra. De los Olmos


Antonio de Cabezón (1510-1566)

Tiento I
Diferencias sobre el canto del Cavallero
De la Virgen


Musica de teclado de los Paises Bajos Españoles (manuscritos del Siglo XVII)

Trompeta
Bergemasco
La Batalla
Folías de España
Batalla


Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621)
Pavana Hispanica


Pedro de Araújo (siglo XVII)

Meio registro de 2° tom de dois tiples


Pablo Bruna (1611-1679)

Tiento de falsas de primer tono


Vicente Hervás (+1744)

Tiento partido de mano izquierda


Francisco Cabo (1768-1832)

Versos para el “Veni Creator”


Flores de Música – Obras y versos de varios organistas

Escriptas por Fray Antonio Martín y Coll (ca. 1680-1734)

Organista de San Diego de Alcalá

Año de 1706

Españoleta
Bacas


José Jimenez (Siglo XVI)

Batalla de sexto tono


Jan Vermeire
(° mayo 1968) estudió órgano con Robert Deleersnyder en la academia de músico de Veurne y más tarde con Hubert Schoonbroodt en el Departamiento francófono del Conservatorio Real de Música de Bruselas. Además de eso cursó con la pedagoga musical húngaro-vienesa Hedda Szamosi. Realizó los estudios de director/dirección de coro con Florian Heyerick en el Conservatorio Real de Gante.



Jan Vermeire tiene el título de organista de la Colegiata Santa Walburga en Veurne y regularmente está invitado como organista en Bélgica y en el extranjero. Ha dado entre otros conciertos de órgano en Chequia, Austria, España, Los Países Bajos, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Flandes.



Jan Vermeire está muy implicado en varias organizaciones culturales en la región “Westhoek”. Funciona como consejero artístico del festival internacional de órgano de Veurne y del festival internacional de órgano en Flandes francés.



En 2001 Jan Vermeire fue introducido en la Orden de los Reyes Magos.

Ha realizado varias grabaciones discográficas de órganos flamencos entre otros el espledidamente restaurado órgano Van Peteghem de Stavele, el órgano Van Peteghem de Veurne, el órgano Woehl de Cuxhaven en Alemania con el Ottone Brass Quintet y el órgano Jacobus Van Eynde (1716) de Brujas.



La radio holandesa 4 (NCRV) emitió una serie con Jan Vermeire tocando órganos históricos en Flandes Occidental. Jan Vermeire es director de la Schola Furnensis Henricus Beauvarlet.



Ha colaborada en varias producciones como basso continuo con el conjunto Ex Tempore.



Muy a menudo Jan Vermeire da recitales en clavicordio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada